martes, 11 de diciembre de 2007

¿Es vivir juntos malo?

Esto lo saque de un articulo que se publicó en Journal of Marriage and Family.

Ahora en todas las sociedades industrializadas de todo el mundo ha llegado a ser un fenómeno normal que dos personas del sexo opuesto convivan sin estar casadas.

“Casi el cincuenta por ciento de los que viven juntos lo ven como una manera de evaluar su compactibilidad antes del matrimonio”, se publicó en Journal of Marriage and Family. Según ese criterio la cohabitación “debería eliminar la incompatibilidad y producir matrimonios mas estables”, señala la revista.

“Los datos sin embargo, indican lo contrario – añade esa publicación- se informa que por lo general las personas que convivieron con su pareja antes de casarse se sienten menos satisfechas en el matrimonio, pasan menos tiempo en actividades en común y tienen desavenencias matrimoniales más graves, así como una actitud menos colaboradora, mayor dificultad para resolver los problemas y más conflictos conyugales. Es más, corren mayor riesgo de divorcio que las parejas que contraen nupcias sin haber convivido antes”.

Según se demuestra en esta investigación, lo que tal vez parezca sensato desde una óptica humana, en la práctica puede ser todo lo contrario.

Antes de conocer a mi novio, no estaba en mis planes eso de vivir junto con mi pareja antes de casarme. Ya que en mi casa me enseñaron a que primero te casas… pero desde Enero de este año, casi convivo con mi gordito, hacemos vida de casados. El detalle esta en que el no vive al 100% en mi casa, mejor dicho vive en 2 casas (su casa y la mía), de lunes a jueves duerme en su casa y los fines de semana en la mía. Hasta ahora no hemos tenido problemas en nuestra convivencia, solo al comienzo para mi era extraño vivir con otra persona, ya que muchos años había vivido sola.

Y por lo que se piense que ni bien conoces a alguien te cases, creo que si se equivocan!! Mis padres no convivieron antes de casarse y su matrimonio solo duro 13 años… así que eso es mentira, todo es relativo. Eso lo averiguare de acá a unos años cuando ya tenga formada una familia. El matrimonio no debe caer en la monotonía. Con mi gordito tratamos de no caer en eso, hacemos todo lo posible para que cada día sea diferente. Un fin de semana vamos a los juegos mecánicos, al cine, a una disco, salimos a comer, vemos una peli, a pasear x alguna calle, salimos con nuestros amigos en común o simplemente nos quedamos a conversar en casa.

Lo único que puedo decir es que si nos encontramos con la persona que creemos ideal primero hay que saber cada una de sus virtudes y defectos; también ser nosotros mismos “abiertos” para decir nuestras virtudes y defectos por que así sabremos lo que de verdad piensa nuestra pareja de nosotros mismo.

Así que si están pensando en casarse les recomiendo vivir o escaparse un buen tiempo con su pareja a una pequeña convivencia no solo por el simple hecho de acostarse y amanecer junto a él, si no saber exactamente con quien vas a compartir tu vida.

4 comentarios:

Chien dijo...

“Matrimonio” o sea firmar un papelito o una ceremonia en la iglesia… ¿esa firma del papelito te hace querer mas la pareja? ¿el que el sacerdote de una “bendición” hará que ames más a tu pareja?

Lo que hay que tomar mucho en cuenta al vivir en pareja, sea casado o unión libre son dos cosita, muuuy simples: “Respeto” y que “amor”… nada más… con eso vasta para vivir feliz en pareja para toda la vida….

Saludos y buen blog… me ha gustadomuchisimo…

Fiore dijo...

Yo vivo con mi chico, ya vamos a cumplir 4 meses juntos y es una experiencia increible, tenemos nuestros "momentos" pero lo increible es que nos conocemos más y estamos preparados para dar los siguientes pasos

Un bso y suerte

Natali dijo...

Jajja interesante tu "cita periodística" aunque al fincla le scas vuelta al estudio.
Sólo no te tomes a pecho todo lo que dice. No es que sea "mentira" sólo porque en el caso de tus padres no funcionó. Te puedo dar varios casos en que sí funcionó [ya te los cuento cuando te vea, que por cierto, cuando Nelly? Ya vienen mi cumple] sino que dan a entender que en su estudio tuvieron esos resultados.
En general cada cuál según su formación y la de su pareja, irán armando su futuro con las mayores esperanzas posibles.
Muy aparte, hace tiempo leí un artículo (en "Selecciones") sobre una joven que había vivido con su novio como 10 años y nunca se casaron. Cuando terminaron, ella conoció a otra persona y el artículo lo escribía a razón de que se iban a casar. Ella decía que tenía una necesidad muy grande de decirle a la sociedad que ese hombre era su esposos. Era su forma de decir "Creo que este amor va a durar." EL matrimonio no es un papel, ni una bendición del sacaerdote, y por sí mismo no va a hacer que ames más a tu pareja (como más arriba indicaron) pero sí es tener fe de que van a estar juntos para siempre (aunque a veces no suceda)
Me gustó eso último, por eso lo incluí.

Nats

PD: Nelly, ya dinos a las batitas cuando te casas!

Fanita dijo...

yo si estoy de acuerdo con la convivencia antes del matri, :):)